Apasionado desde su juventud de la música en su globalidad, Iñar Sastre realiza los estudios  de piano e improvisación en Musikene y en el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de París. Complementa sus estudios de música clásica con los estudios de piano jazz en el Conservatoire Ravel de París.

 

A lo largo de su juventud, Iñar Sastre ha abarcado una amplia variedad de estilos musicales como pianista y batería. Tomando como fundamento la música clásica, el jazz y la música popular, su trabajo sobre todo se ha centrado en combinar la música con otras disciplinas artísticas, sobre todo las visuales y escénicas.

 

Ha publicado cuatro discos como pianista creador y se han estrenado obras suyas.

 

Su pasión por la improvisación musical le lleva a participar en la emision "Jusqu'au bout de l'impro" (France Musique); en la Conferencia International sobre Poulenc; en la entraga de premios del Festival de Cine "Punto de Vista" o en el especáculo "Sarasastre", usando el piano del propio Sarasate.

CARNEGIE HALL, NEW YORK

En París, ha colaborado asiduamente poniendo música a películas mudas en salas como "Cinémathèque Française", "Fondation Pathé", "Cinéma le Balzac". Como músico ha formado parte en los espectáculos "Sin título en Colores", "N.A.N.", "Oinazez", "El show del espectador", "Esku Harriak" y mantiene su colaboración con Ertza, Laboa Katedra, Isidro Larrañaga Akordeoi Orkestra, Alurr Dantza Taldea, MugMus Laborategia y Kukai dantza taldea.

 

Le han estrenado varias obras y ha compuesto música para documentales, cortos y películas (Euskara Munduan; Bat to rio; Bat to Pyeongchang;  Richard Oribe, al otro lado de las medallas) y para espectáculos de danza (Adiós a los que os habéis ido, N.A.N, Atalak XVIII,  Madhifathinka, El Show del espectador).

 

Los arreglos que ha realizado para orquesta de acordeones y para ensemble de saxofones han sido interpretados en diferentes escenarios europeos entre ellos, la Philarmonie 2 de París. Ha escrito arreglos también para la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao.

 

Gracias a un contrato firmado con la discográfica Elkar, sus canciones han sido usadas en series de televisión. Igualmente ha producido canciones infantiles para proyectos pedagógicos. Ha obtenido el primer premio del concurso de "La melodía en la palabra, la palabra en la melodía" por Laboa Katedra.